GUILLERMO MARTÍNEZ
Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina,
1962) reside desde 1985 en Buenos Aires,
donde se doctoró en Ciencias Matemáticas.
Posteriormente residió dos años en Oxford. En
1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de
las Artes con el libro de cuentos Infierno grande.
A su primera novela, Acerca de Roderer,
traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer
del maestro y el ensayo Borges y la matemática.
En 2003 publica Crímenes imperceptibles,
novela traducida a 40 idiomas y llevada
al cine por Álex de la Iglesia, con el título Los
crímenes de Oxford, el mismo con el que fue
publicada en España en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta
de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año. En
2011 publicó su última novela, Yo también tuve una novia bisexual. En 2015
ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con
Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayos La fórmula de
la inmortalidad, Gödel para todos (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y
La razón literaria.
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados
del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven
becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una
página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con
su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se
desencadena, con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el
secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón detrás de
esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia
para matar?
Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom,
también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante
de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente
arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación
que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez ha escrito una novela
fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición
de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario