TORRES CORTES NORBERTO
Hijo del guitarrero Juan Miguel González Abad, Miguel el Cojo (Almería, 1906-1989), a su vez artesano aprendiz con la familia Moya, a su vez saga de constructores de guitarras amigos de Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano, 1817-1892), Juan Miguel González Morales (Almería, 1947), el biografiado, representa uno de los últimos eslabones de la tradición y solera de la construcción de guitarras en Almería.
Como la mayoría de los hijos de la posguerra, empezó pronto a buscarse la vida, trabajando en diferentes oficios relacionados con la música y el sonido, gracias a dos factores relacionados entre sí y que le han caracterizado desde siempre: su fino oído, y una constante pasión juvenil por la buena música, sea del género que sea. A pesar de la variedad de ocupaciones que por pura supervivencia tuvo que desempeñar y que contextualizan los capítulos de este libro, hay una que no ha dejado de ejercer, hilo conductor en su biografía: la de guitarrero.
Con la lectura de esta publicación, siguiendo la biografía de este singular guitarrero músico, ubicada en el campo cultural y musical de la Almería del siglo XX hasta hoy, se podrá entender cómo y por qué Juan Miguel González está considerado en la actualidad como uno de los mejores constructores de guitarra española, flamenca y clásica. Maestro artesano transmisor del legado de su padre Miguel González Abad, Miguel el Cojo, exigente y perfeccionista, buscando siempre la guitarra perfecta, continuando en este caso el precedente de su paisano, Antonio de Torres Jurado.
Sobre el autor: Norberto Torres
Nacido en Saint-Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padre emigrante almeriense y madre francesa. Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Lyon II), Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo (Escuela de Música de Vénissieux), Profesor Titular de Filología Francesa en EE.MM de 1988 a 2021 (Junta de Andalucía), Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería, 2009), con la tesis De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca (Siglos XVI-XIX), miembro del IEA. Actualmente Profesor Invitado del Máster Investigación y Análisis del Flamenco (Universidad de Cádiz) y del nuevo Máster Propio en Flamenco (Universidad Complutense de Madrid).
noticiasdealmeria.com