Una de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX (Modern Library). Un brillante retrato de una Norteamérica a punto de naufragar en la Gran Depresión y un hito de la narrativa contemporánea. «Si quieres leer un libro de un hombre que sabe exactamente de lo que está escribiendo y lo hace maravillosamente bien, lee Cita en Samarra.»
Ernest HemingwayEn diciembre de 1930, poco antes de Navidad, la aristocracia de Gibbsville resplandece en bailes y fiestas donde la música suena hasta altas horas de la madrugada y el alcohol fluye generosamente. En el centro de la élite están Julian y Caroline, una espectacular pareja objeto de la envidia de todos. Sin embargo, en el transcurso de una de esas veladas Julian osa romper las reglas de la encopetada sociedad y empieza un rápido y vertiginoso descenso hacia la destrucción y el ostracismo.Junto a Hemingway y Scott Fitzgerald, John OHara es uno de los grandes novelistas de la literatura norteamericana del siglo XX y quizá el más mordaz, lúcido, impertinente y descarado narrador urbano. Cita en Samarra, elegida una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX por la Modern Library y una de las cien mejores de todos los tiempos según Time, está considerada unánimemente su obra maestra. Un brillante retrato de una Norteamérica a punto de naufragar en la Gran Depresión y un hito de la narrativa contemporánea.La crítica ha dicho:
«Aunque es excelente como estampa social y retrato de un matrimonio, Cita en Samarra pervive en la memoria como radiografía de un hombre destruido por la bebida y el orgullo.»
John Updike «Cita en Samarra sigue sorprendiendo, y el estilo y los temas [de OHara] un puenteentre F. Scott Fitzgerald y John Updike continúan siendo dolorosa y bellamente relevantes hoy.»
The Huffington Post «OHara era un observador social tan agudo como Fitzgerald, un estilista tan sobrio como Hemingway, y con su creación de Gibbsville inventó una especie de variación del condado de Yoknapatawpha de Faulkner.»
Los Angeles Times «Memorable su intuición para detectar y registrar los defectos del alma, el parloteo vernáculo de la gente, las magulladuras de cada día, que le harían rozar la excelencia una y otra vez.»
Kiko Amat, El País «Nadie que la haya leído puede olvidarla.»
San Francisco Chronicle «Dramático, emocionante y vívido; [...] este libro llega a lo más hondo.»
The Nation«John OHara es el único escritor norteamericano que ha conseguido presentar Estados Unidos como escenario social, del mismo modo que en su día lo hizo Henry James, o Proust en Francia.»
Lionel Trilling «Una de mis novelas favoritas. [
] Divertida e increíblemente inteligente.»
Elizabeth Taylor, Chicago Tribune «Un retrato perspicaz de la Norteamérica presuntuosa de los años veinte.»
Jaime G. Mora, The Objective«La obra está llena de personajes convincentes, acertados diálogos y agudas observaciones.»
Chicago Tribunes Printers Row Sobre el autor:
«Un maestro indiscutible.»
Didac Aparicio «Más que escritor, OHara era un ventrílocuo: cada personaje es verdadero, realista y memorable. Ese oído es su don, su varita mágica, la táctica que quisieron emular el resto de los grandes: Cheever, Updike, Carver. [...] Un must.»
Marta Peirano, El Diario «Los ojos y los oídos del señor OHara lo han visto y oído todo, pero en el corazón de su escritura palpita una misericordia curiosa y amarga.»
Dorothy Parker