FORMA ROBOTI-K
Antes de empezar...
Libro y proyecto
Conocimientos previos
Sitio web del libro
Sobre Arduino
Sobre MIT App Inventor
Parte I. Arduino paso a paso
1. Electrónica
Arduino
A. ¿Qué es Arduino?
B. ¿De dónde viene?
C. ¿A dónde va?
D. Entorno de programación Arduino (IDE)
E. Configuración
Componentes
A. Componentes básicos
B. Componentes electrónicos
Señales analógicas y digitales
A. Señales analógicas
B. Señales digitales
2. Programación
Programando Arduino en C
A. Estructura
B. Signos de puntuación
C. Operadores
D. Variables
E. Tipos de datos
F. Constantes
G. Funciones
H. Estructuras de control de flujo
I. Comunicación serie
J. Palabras reservadas del IDE de Arduino
3. Prácticas
A. Led parpadeante
B. Secuencia de ledes
C. SOS con un led
D. Cruce de semáforos
E. Coche fantástico
F. Secuencia de ledes con pulsador
G. Ruleta de la fortuna
H. Intensidad luminosa del led
I. Luminosidad led según luz (1)
J. Luminosidad led según luz (2)
K. Luminosidad led según luz (3)
L. Luminosidad con pulsador
M. Termómetro de ledes
N. Termostato
Parte II. Invernadero sensorizado
4. Electrónica
Componentes
A. Arduino Nano
B. Reloj RTC
C. Sensor de luz
D. Sensor de humedad en tierra
E. Pantalla LCD
F. Potenciómetro
G. Relé de 2 canales
H. Enchufe, cable y casquillo
I. Lámpara LED
J. Cable de conexión USB 2.0 - Mini USB 5P
K. Transformador USB
L. Más componentes
5. Programación
Librerías
A. Liquid Crystal
B. Wire
C. ABlocks_DS3231rtc
D. Math
Prácticas
A. Led
B. Conexión serie
C. Sensor de luz analógico
D. Sensor de temperatura analógico
E. Pantalla LCD
6. Desarrollo del proyecto
Montaje
A. Herramientas, materiales y componentes
B. Instrucciones de montaje
Programación
Proyecto: mi primera planta
Parte III. Robot explorador
7. Electrónica y programación
Componentes electrónicos
A. Controladora de motores
B. Sensor de ultrasonidos
C. Servomotor
D. Comunicación Bluetooth
Complementos de programación
A. Biblioteca SoftwareSerial
8. Desarrollo del proyecto
Montaje
A. Herramientas, materiales y componentes
B. Instrucciones de montaje
Programación
Configuración
Parte IV. CÁMARA DE VIGILANCIA
9. Electrónica y programación
Componentes electrónicos
A. Raspberry Pi
B. Cámara web (webcam)
C. Batería externa (power bank)
D. Tarjeta de memoria (MicroSD)
App Inventor
A. Abriendo App Inventor
B. Descripción del entorno de desarrollo
C. Programación
Prácticas
A. Hola Mundo
B. Cambio de color
C. Cambio de ventana
D. Variables
E. Brújula
F. Tamaño
G. Laberinto
10. Desarrollo del proyecto
Montaje
A. Herramientas, materiales y componentes
B. Instrucciones de montaje
Programación
Configuración
A. Raspberry Pi
B. Wifi
C. Aplicación
Amplía información...
En este libro se muestra en detalle y paso a paso a través de tres proyectos reales todas las posibilidades que nos ofrece la robótica educativa con Arduino y con Raspberry Pi; desde la programación, pasando por los conceptos necesarios en electricidad y electrónica, hasta el tratamiento en profundidad de los diferentes dispositivos electrónicos que podemos incorporar a nuestros futuros proyectos.
En la obra aprenderá a programar el lenguaje C, empleado en la programación de las placas Arduino, así como todos los componentes básicos necesarios y los esquemas eléctricos para comenzar a realizar prototipos. Al final, de cada proyecto se incluyen varios ejercicios para poner en práctica lo aprendido y poder abordar con éxito los proyectos del resto del libro. También se trabajará la biblioteca Software Serial, así como de forma detallada el funcionamiento de App Inventor 2 y todos sus bloques, incluyendo prácticas para poder poner en práctica los conocimientos.
Un recurso imprescindible para aprender y disfrutar de la programación y la robótica sea cual sea su edad.