ANTONIO DE TORRES Y LA GUITARRA ANDALUZA

ANTONIO DE TORRES Y LA GUITARRA ANDALUZA

CATÁLOGO COMPLETO-FOTOGRAFIAS Y FICHAS TÉCNICAS

CÓRDOBA, JULIO 2007 (190 ANIVERSARIO)

16,00 €
IVA incluido
Editorial:
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Fecha de edición:
01/07/2007
Materia
ARTES
ISBN:
978-92-0-270849-5
Páginas:
111
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA con solapas
16,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Catálogo de la exposición “Antonio de Torres y la guitarra andaluza” que tuvo lugar dentro del Festival de Córdoba – Guitarra 2007. Se muestran doce guitarras Torres originales de entre los años 1854 y 1890, así como tres réplicas actuales, y treinta y una guitarras andaluzas desde 1827 hasta la actualidad. Precede al catálogo un interesantísimo artículo de Julio Gimeno titulado “El estilo español de construcción de guitarras”, un texto de referencia que aborda la cuestión del concepto de “guitarra española”.

La ex ministra de cultura Carmen Calvo manifestaba recientemente en la sede de la SGAE en uno de sus últimos actos públicos, con motivo de la presentación de la revista “El Canon flamenco”, que “El flamenco es lo más grandioso que hemos aportado los españoles culturalmente al mundo”. Hace tiempo que Córdoba lo sabe y, después de declarar el año 2006 como el del flamenco, conmemorando con ello el 50 aniversario de su famoso Concurso, siempre con la capitalidad cultural europea como ruta para llegar al 2016, apuesta fuerte por otra aportación de los españoles al mundo, la guitarra. Este año Antonio de Torres y la construcción de guitarras en Andalucía ha sido el tema estelar de su XVII Festival Internacional de Guitarra, considerado por no pocos especialistas como el más importante entre los actuales. José Luis Romanillos la ha calificado como “la mejor exposición de guitarras celebrada hasta la fecha”. Motivos no le faltan. Por primera vez se conseguía reunir a trece guitarras originales del luthier de la Cañada, además de tres réplicas construidas por los guitarreros John Ray, José Rodríguez Peña y Paulino Bernabé. Una exposición celebrada en Madrid en 1992 y luego en el Metropolitan de Nueva York solo consiguió cuatro instrumentos de Torres. Otra celebrada después en Alicante siete. Córdoba quiere ser capital cultural de Europa en 2016, sabe que Antonio de Torres es un valor seguro para ello, y no ha escatimado en medios para conseguir una exposición que tenía un seguro de 2 milliones de euros. Alicia Reguera, reconocida comisaria de exposiciones en Córdoba, acostumbrada a la manipulación de obras de arte de gran valor, me comentaba que desde el primer momento tuvo carta libre por parte de las autoridades cordobesas para montar la exposición lo mejor posible. Ha reunido además un muestrario de la construcción de guitarras en Andalucía con otras 31 guitarras, desde una José Pagés (Cádiz) de 1803, a una Manuel Reyes (Córdoba) del 2007.

Otro hito conseguido, la de tener una vitrina con tres generaciones de constructores almerienses: una guitarra de Miguel González Abad de 1947, otra de Gerundino Fernández de 1970, y una de Juan Miguel González del 2005. Si se llega a restaurar a tiempo la Melchor Moya localizada en Málaga, la muestra habría tenido ejemplares de los principales eslabones de este oficio artesanal y artístico en Almería: Antonio de Torres, Melchor Moya, Miguel González, Gerundino Fernández y Juan Miguel González. Todo ello viene reflejado en el magnífico y ya imprescindible catálogo que acaba de editar la Fundación Gran Teatro de Córdoba, con una esmerada y detallada descripción de cada instrumento y un documentado trabajo de investigación del guitarrista Julio Gimeno sobre el estilo español de construcción de guitarras, y el papel de Antonio de Torres como culminación en nuestro pais de un proceso de cuatro siglos de evoluciones y transformaciones. Para terminar, quisiera dejar constancia de la profesionalidad en el montaje, y de la amabilidad y buen hacer en el protocolo por parte de los organizadores. Todos los luthiers que exponían estaban invitados a pasar la semana en Córdoba, asistiendo además a los numerosos actos y conciertos que se desarrollaban durante el festival. Tuve la suerte de acompañar estos días a Juan Miguel González, de ver cómo se montaba la exposición, de charlar con los diferentes guitarreros que iban llegando de España y de otros lugares de Europa, de escuchar luego por la noche a artistas del flamenco como Paco de Lucía o Miguel Poveda, etc. Un sueño para cualquier amante de la sonanta en la que es, sin lugar a dudas, una de las capitales mundiales de la guitarra, la que Vicente Amigo llama “Ciudad de las Ideas”. Qué nos prepara Córdoba, para el 2016? ¿Y Almería para el 2017, cuando se celebrará el segundo centenario del nacimiento de su hijo más ilustre, nacido en 1817 en la Cañada de San Urbano?

Artículos relacionados

  • ALGO QUE SIRVA COMO LUZ
    NAVARRO, FERNANDO
    El periodista Fernando Navarro ha escrito, después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno, la bella y conmovedora historia de Supersubmarina: el relato de su éxito y su tragedia.Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constituci...
    En stock

    19,90 €

  • TAYLOR SWIFT ICON
    KATY SPRINKEL
    Un recorrido visual por la trayectoria del mayor icono del pop actual, Taylor Swift, la artista que ha batido todos los récords.SWIFTIES, ¡HA LLEGADO NUESTRO LIBRO! Con sus composiciones profundamente personales, sus innumerables éxitos y su sonido inconfundible, Taylor Swift se ha consolidado como una de las voces más icónicas de la música pop. Una celebridad que ha revolucion...
    En stock

    16,95 €

  • EL TIEMPO, LO SOÑADO Y LO REAL
    VVAA,VVAA
    Tras su paso por Al-Dar y 091, en marzo de 1999 José Ignacio García Lapido comienza una carrera en solitario que cumple ahora un cuarto de siglo y que, nueve discos y más de un centenar de canciones después, le sitúa como el compositor de canciones de rock and roll de referencia en español y le encumbra como uno de los músicos más respetados y admirados de nuestro país. Para ce...
    En stock

    22,00 €

  • TEMARIO DE PERCUSIÓN II
    CASCALES MONTESINO, CLAUDIO / QUERALT GUERRERO, ANDREU / LLOPIS FERRER, RAMÓN / FERNÁNDEZ GARCÍA, LORENA
    Temario para la especialidad de PERCUSIÓN desarrollado según la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto (BOE del 28), por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las Enseñanzas de Música y de Danza.En cad...
    En stock

    150,00 €

  • ÓPERA
    RIDING, ALAN DUNTON-DOWNER, LESLIE
    «Siempre he creído que la ópera es un planeta en el que las musas colaboran, unen fuerzas y rinden homenaje a todas las artes». Franco Zeffirelli Apasionada, dramática y espectacular, la ópera refleja la condición humana de la forma más sugestiva y sensorial posible. Ópera es un suntuoso homenaje visual a este arte de una fuerza excepcional. Cubre las obras más importantes de t...
    En stock

    39,90 €

  • EL FLAMENCO EN ALMERÍA. LA PEÑA LOS TEMPLARIOS
    CARRILLO ALONSO, ANTONIO
    En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería.Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro...
    En stock

    18,00 €