CONXITA BENTZ OLIVER
Licenciada en Piano por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, completando
la formación con María Canals.
Especialista en el método Orff Schulwerk .
Máster en Musicoterapia por la Universidad de Barcelona, ampliación y especialización en distintos
ámbitos de la musicoterapia en la Universidad Ra-món Llull.
Fue profesora del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.
Fue profesora del Centro de Estudios Francisco Javier (Barcelona).
Pianista, compositora, concertista, musicoterapeuta e investigadora en musicoterapia.
Profesora del Máster de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona.
Profesora de los cursos de Música y Salud organizados por el Institut Medicofarmacèutic de Catalunya.
Igualmente, también ha impartido talleres de musicoterapia en lasJornadas de la Educación
de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).
Profesora del curso Evolución de la Investigación en Ciencias de la Salud organizado por la Universidad
de Barcelona.
Colaboradora en los Seminarios de Primavera organizados por la Fundación Rossend Carrasco i
Formiguera.
Musicoterapeuta de la Asociación Catalana para el Parkinson. Organiza talleres y conciertos terapéuticos
basados en sus propias composiciones y obras interpretadas a niveles nacional e internacional
en Barcelona y otras ciudades de España, en Francia, Miami (EEUU) y Buenos Aires
(Argentina).
Ponente en el XII Congreso Mundial de Musicoterapia celebrado en Buenos Aires (Argentina).
Ponente en el XIII Congreso Mundial de Musicoterapia celebrado en Seúl (Corea).
Ponente en el IV Congreso Nacional de Musicoterapia celebrado en Madrid.
Ponente en el acto inaugural del III Congreso Españolsobre la enfermedad de Parkinson celebrado
en Zaragoza.
Ponente en el III Congreso Mundial de la Enfermedad de Parkinson celebrado en Montreal (Canadá).
Ponente en el XIV Congreso Mundial de Musicoterapia celebrado en Krems (Austria).
Ponente en el V Congreso Nacional de Musicoterapia celebrado en Barcelona.
Ponente en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina).
Fundadora y directora del Estudi de Música Conxita Bentz, adherido al Instituto Catalán de Musicoterapia
y al Associated Board of the Royal Schools of Music.
Palmas de Oro de la Asociación Belgo-Hispánica.
Académica por la Accademia Internazionale Greci-Marino (Accademia del Verbano di Lettere,
Arti, Scienze).
La autora de este libro se dirige a todas las personas involucradas en la educación infantil, y
les propone reflexionar sobre el hecho de que en la escuela se refleja toda la escala social de la
población, desde las personas más problemáticas a las más cultas y emblemáticas, y dado que
desde una edad temprana se puede observar el carácter y las debilidades de las personas, explica
que es en dicha edad cuando el trabajo de los maestros y de los padres debe consistir en encauzarlas,
hacerles ver a cada una sus valores y ayudarlas a que crezcan con una buena raíz para
afrontar los problemas de la vida.
Tanto la educación musical como el fomento del arte en las escuelas constituyen herramientas
esenciales para formar personas y educar almas con valores espirituales y humanos, ya que si
sólo se enseña lo material, corremos el riesgo de acabar siendo máquinas sin capacidad de gestionar
las propias emociones. Aprender desde la infancia a compartir y comprender las emociones
es una ayuda incuestionable en el éxito familiar y laboral.
Por ello la autora inicia su exposición con la relación entre música y cerebro y continua explicando
el desarrollo del sentido del oído en el período prenatal. Describe la música a enseñar
en la infancia, explica la relación entre voz y movimiento, enseña como relajarse y como aprender
a respirar, y finalmente destaca la importancia del cante y del movimiento, y la del rol del
director de orquesta en la escuela.