PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA: AVANZANDO PASO A PASO

PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA: AVANZANDO PASO A PASO

AVANZADO PASO A PASO

MAS PARERA, MAITE

12,80 €
VAT included
Publishing house :
OCTAEDRO
Year of edition:
01/06/2017
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-9921-975-2
Pages :
116
Language:
Castellano
Binding :
fresado
Collection :
RECURSOS
12,80 €
VAT included
To add favorites

Prólogo (Josep Rota Iglesias)

Introducción (Montserrat Anton)

Importancia de la regularidad en las sesiones de psicomotricidad durante el ciclo 0-3 años (Maite Mas)
Introducción
La psicomotricidad: una perspectiva global del niño
La psicomotricidad en el primer ciclo de Educación Infantil
Sistematización de la práctica psicomotriz en la escuela
Referencias bibliográficas

El juego como medio natural de desarrollo y aprendizaje (Gil Pla)
Introducción
Planteamiento inicial
El juego
La psicomotricidad como disciplina de intervención
La intervención en la sesión
A modo de cierre
Referencias bibliográficas

La formación del psicomotricista a lo largo de la vida profesional (Lurdes Martínez)
Introducción
La importancia de la formación
La formación de los psicomotricistas
Factores esenciales en la formación del psicomotricista
Referencias bibliográficas

La evaluación como herramienta en la práctica docente (Xavier Forcadell)
Introducción
El concepto de evaluación en el campo educativo
La evaluación en la psicomotricidad
La observación y la evaluación de los parámetros psicomotores del niño
La observación y la evaluación de las estrategias de intervención del psicomotricista
Referencias bibliográficas

El bienestar infantil. El caso de niños con hermanos discapacitados (Francesc Porta)
Introducción
El porqué de una intervención en psicomotricidad
Mi hermano tiene una discapacidad. ¿Cómo lo vivo yo y cómo lo vive el resto de mi familia?
¿Cómo me construyo? La familia y el vínculo como elementos básicos para el desarrollo y el bienestar infantil
La psicomotricidad como apoyo para ayudar a favorecer un buen desarrollo en el bienestar infantil y para prevenir y compensar posibles déficits
Aproximación metodológica y trabajo de campo
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas

A modo de síntesis final (Montserrat Anton)

Desde su aparición como ciencia, a principios del siglo XX, y hasta la actualidad, la psicomotricidad ha ido pasando por distintos escenarios que la han hecho visible como un planteamiento global de acompañamiento y ayuda en el proceso de desarrollo motor, para facilitar la construcción de una buena imagen corporal.

Cuando se trata de su ubicación en el ámbito escolar, tiene siempre como referente el desarrollo psicomotor de los niños y las niñas en el contexto en que se produce su maduración y crecimiento.

En nuestra realidad social y cultural, la visión del cuerpo como primer instrumento de comunicación tiene una aceptación generalizada, que ha de ir acompañada de una mirada adulta que permita a las personas en sus primeros años desarrollar sus capacidades motrices, emocionales y cognitivas en un marco de seguridad y confianza.

Los caminos de la psicomotricidad educativa son diversos y poliédricos. En los capítulos que componen el libro se presentan algunos de ellos: la propuesta de actuación sistematizada y regular con los niños más pequeños; el planteamiento del juego como elemento natural de aprendizaje; la importancia de la formación de los profesionales; la necesidad de reconocer la evaluación como elemento esencial de la acción cotidiana y la propuesta de intervención en algunas situaciones concretas.

Todos los autores de este libro son profesionales implicados en la educación y la psicomotricidad, en los campos de la docencia, la formación de formadores y la investigación.

Related BOOKS

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    Available

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    Available

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    Available

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    Available

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    Available

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    Available

    25,00 €