MOTIVAR PARA EDUCAR

MOTIVAR PARA EDUCAR

IDEAS PARA EDUCADORES: DOCENTES Y PADRES

BERNARDO CARRASCO, JOSÉ / JAVALOYES SOTO, JUAN JOSÉ

19,00 €
VAT included
Publishing house :
NARCEA
Year of edition:
01/05/2015
Matter
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-277-2098-5
Pages :
184
Language:
Castellano
Binding :
bolsillo
Collection :
NARCEA
19,00 €
VAT included
To add favorites

Extracto del Índice:

1. Retos de nuestro tiempo.
2. La motivación en el contexto de la educación personalizada.
3.Los grandes motivos de la persona. El deseo de seguridad. La vivencia de dignidad. La solidaridad. Metas y motivaciones de la actividad educativa. Motivación y metacognición.
4. Motivación y valores. ¿Existen valores objetivos? Génesis y desarrollo de la motivación.
5. Cómo pueden los profesores motivar a sus alumnos y enseñarles a automotivarse. Teoría de las expectativas. Necesidad de logro. Curiosidad y manipulación. Atribución causa-efecto. Disonancia cognitiva. El profesor como agente motivador. La potencialidad motivadora de la evaluación.
6. Relación familia-centro educativo, una motivación excepcional. Algunas investigaciones y experiencias.
7. Asesoramiento motivacional a las familias.

El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela). Para ello se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepción educativa personalizada. La primera condición natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, esté motivado a ello. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades más profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta también imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qué punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos e hijos, respectivamente, ?quieran? educarse. De ahí que el libro indique una serie de líneas de acción educativa y actividades más concretas para unos y otros que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante.

Related BOOKS

  • LA FAMILIA, LA PRIMERA ESCUELA DE LAS EMOCIONES
    ROMERA, MAR
    Nueva edición actualizada. Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta. Sabemos que sin un buen conocimiento de lo que sentimos no podemos afrontar con sabiduría ninguna de las situaciones de nuestro día a día. En definitiva, una gestión eficaz de las emociones es clave para nuestro bienestar. Y lo que es buen...
    Available

    7,95 €

  • EL BAZAR DE LA MEMORIA
    O?KEANE, VERONICA
    En este libro impactante, esclarecedor y reflexivo, la destacada psiquiatra Veronica O;Keane nos explica, a través de su experiencia terapéutica, las redes neurológicas y los procesos que intervienen en la memoria; brinda además ricas perspectivas filosóficas y literarias. Una punzada de tristeza, un suspiro de pesar, el ímpetu del amor, el entumecimiento que produce la pér...
    Available

    22,95 €

  • LAS CICATRICES NO DUELEN
    GONZALEZ, ANABEL
    Anabel Gonzalez, autora de Lo bueno de tener un mal día, nos explica que curar los traumas, bloqueos y heridas del pasado es posible. Cuando nos hacemos una herida, lo mejor es limpiarla bien y dejarla secar al aire. Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler. Al mirarla, recordaremos lo que pasó, pero ya no sentiremos dolor. Si por el contrario tapamos la h...
    Available

    17,90 €

  • FUERTES, LIBRES Y NÓMADAS
    PUNSET, ELSA
    Tenemos la sensación colectiva de estar viviendo algo excepcional, pero no es el mundo el que ha cambiado, somos nosotros. Detrás del muro impenetrable que los humanos habíamos construido, estamos redescubriendo otro modo de vivir, otra realidad. Nos hallamos frente a una inmensa oportunidad de reinventarnos y de contribuir a cambios personales y colectivos únicos. ¿Qué puede f...
    Available

    18,90 €

  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
    FREUD, SIGMUND
    Más allá del principio de placer fue escrito por Freud entre marzo y mayo de 1919, más_x000D_tarde modificada y publicada en 1920. Se la conoce como el «gran giro» de la_x000D_década de 1920, pues constituye un reordenamiento teórico fundamental de su_x000D_teoría. En él el autor, aunque ya había llamado la atención sobre la compulsión_x000D_de repetición como fenómeno clínico,...
    Available

    9,00 €

  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    GARDNER, HOWARD
    Sin duda alguna, la teoría de las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner revolucionó el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX, y atrajo a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resul...
    Available

    20,90 €