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TENGO UN ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN
Título:
TENGO UN ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Subtítulo:
Autor:
PERPIÑÁN GUERRAS, SONSOLES
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2417-4
Páginas:
208
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 dias
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
19,50 € Comprar

Sinopsis

Sin duda, la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. Hay muchas emociones implicadas, desde el miedo a lo desconocido hasta el entusiasmo por construir marcos educativos inclusivos. Durante el recorrido, la información es clave. En este libro maestros, familias y profesionales, encontrarán una visión global y realista de la inclusión de estos alumnos en la escuela, a través de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, un análisis de los contextos naturales de la escuela y la familia, y numerosas estrategias educativas fáciles de aplicar en el aula. Una visión optimista, pero a la vez realista, de la atención a la diversidad como única vía posible para construir una sociedad más justa y más solidaria. Educar a un niño con síndrome de Down es una experiencia difícil pero altamente gratificante, que nos hace crecer como profesionales y como personas.

ÍNDICE
PRESENTACIÓN, Agustín Matía, gerente de Down España
I. EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN Y SU ENTORNO
1. El miedo a lo desconocido. Los primeros momentos. Cuando empieza la escuela. El descubrimiento del valor de la diversidad.
2. La necesidad de información. Características específicas del niño con SD: físicas, de salud, motricidad, inteligencia, comunicación, sociabilidad, estilo de aprendizaje.
3. El papel de los entornos. Colaboración familia-escuela. El valioso papel de los compañeros.
II. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN EL AULA
4. Principios básicos de intervención. Flexibilidad, funcionalidad, cooperación, mediación, autonomía, tiempo, práctica, apoyos visuales, empatía, comunicación, cultura del logro.
5. Funciones cognitivas. Percepción, atención, memoria y razonamiento.
6. Comunicación. Comprensión y expresión verbal, uso funcional.
7. Estilo de aprendizaje. Impulsividad, resistencia al cambio, planificación, iniciativa, tiempo de respuesta, estabilidad del aprendizaje, evitación.
8. Interacción social. Dependencia del adulto, aislamiento y problemas de conducta.
9. Habilidades instrumentales básicas. Lectoescritura y lógica matemática.
10. Salud emocional. Autorregulación y autoestima.
11. Materiales de trabajo.