MANFRED SVENSSON
Introducción
1. Kierkegaard y el siglo XX
2. Kierkegaard como pensador religioso: polémico, clarificador y edificante
Estadios en el camino de su vida
1. Kierkegaard en la época de oro de la cultura danesa
2. Michael Pedersen Kierkegaard y Regine Olsen
3. Estudiante
4. Cristiano
5. Escritor
Kierkegaard y su obra como escritor
1. Informes para la historia
2. El vínculo entre el autor y los textos
3. Hacia una gradual comprensión de sí mismo
4. El teatro de los pseudónimos
La producción pseudónima
1. «O lo uno o lo otro»
2. Los tres estadios
Estadios, no etapas
El estadio estético
El estadio ético
El (o los) estadio(s) religioso(s)
Transición e integración de los estadios
3. «Temor y temblor»
Título y estructura
El caballero de la fe
La suspensión teleológica de la moral
El sentido de «Temor y temblor»
4. Las «Migajas» y el «Postscriptum»
El "proyecto" de Johannes Climacus
La pregunta por la verdad
5. «La enfermedad mortal»
Desesperación y pecado
La desesperación: anímica, espiritual y fundamental
Desequilibrio en la síntesis
Autorelación/autoconciencia
La relación con el Fundamento
Bajo el nombre propio. ¿Comunicación directa?
1. Espera, paciencia, lentitud
2. «La época presente» y el pensamiento social de Kierkegaard
Kierkegaard como crítico cultural
Algunos tópicos de su filosofía social
Un año decisivo: 1848
3. Las obras del amor
4. El ataque a la cristiandad
Kierkegaard: un clásico peculiar
1. Kierkegaard en la tradición intelectual de Occidente
2. El lugar de Kierkegaard en la tradición
intelectual protestante
El juicio de Kierkegaard sobre el protestantismo
¿Un pensador para el protestantismo?
3. Kierkegaard como pensador cristiano clásico
Ser un individuo
Condiciones para defender lo incondicional
Epílogo
Apéndices
1. Obras de Søren Kierkegaard con fecha y pseudónimo
2. Bibliografía
Escritos de Søren Kierkegaard
Literatura secundaria
Padre del existencialismo e impulsor de una nueva concepción de la fe cristiana basada en el compromiso individual, el filósofo, teólogo y prolífico escritor danés Søren Kierkegaard (1813-1855) ha tenido una influencia crucial en el pensamiento filosófico y teológico actual.
Su obra se caracteriza por "polemizar, aclarar y edificar" contra la iglesia luterana danesa de la época a la que consideraba formalista y racionalista y donde la fe era una mera costumbre social. Para él, ser cristiano no era seguir una creencia, sino a una Persona, una forma de vida guiada por la fe en el Cristo vivo que hace posible la "contemporaneidad" con Él.
Con motivo del segundo centenario de su nacimiento, queremos recodar a las nuevas generaciones del siglo XXI, las palabras de Jaspers: "tal vez todo aquel que no se abre a Kierkegaard [...] permanece hoy pobre e inconsciente".
Realzar el valor de su debate para todo cristiano actual que precisa abrirse paso y afirmar su fe en medio de una sociedad materialista y secularizada, haciéndose eco de las palabras del poeta tirolés Carl Dallago cuando escribió:
"Pensaba que ya había dejado atrás el cristianismo, pero ahora veo que lo tengo por delante. El que lo puso ahí fue Kierkegaard" .
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