TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

NOMBRES Y APELLIDOS TRADICIONALES DE ALMERÍA Y SU PROVINCIA
Título:
NOMBRES Y APELLIDOS TRADICIONALES DE ALMERÍA Y SU PROVINCIA. ANÁLISIS A PARTIR DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA (SIGLO XVIII)
Subtítulo:
Autor:
VV AA
Editorial:
FUNDACION IBN TUFAYL DE ESTUDIOS ARABES
Año de edición:
2017
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-16134-02-1
Páginas:
360
Encuadernación:
bolsillo
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
20,00 € Comprar

Sinopsis

Esta obra, realizada por un equipo de 20 especialistas a partir del análisis de las más de 38.000 familias incluidas en el Catastro de Ensenada (de mediados del siglo XVIII), cuenta con más de 650 mapas a todo color con los nombres masculinos y femeninos de cada municipio, la distribución de los apellidos por la provincia, el probable origen de esos apellidos y su lugar de asentamiento, entre otros muchos temas.

Incluye un CD con una base de datos de todas las familias almerienses de mediados del XVIII, las profesiones de los cabezas de familia, y se remite a las páginas concretas y los volúmenes que contienen la ampliación de los datos en el Archivo Histórico Provincial de Almería.
Al libro también acompaña una transparencia para localizar los 89 municipios tradicionales de la actual provincia de Almería, que hasta el 1833, en el que se creó esta, estaban distribuidos en los partidos de las Alpujarras, Baza, Guadix y Almería, todos ellos incluidos en el Reino de Granada.

Se trata de una obra singular, sin precedentes en ningún otro territorio, que incorpora una gran sistematización de los datos, como el diccionario de apellidos elaborado por Robert Pocklington, uno de los coordinadores del proyecto. Y un análisis de los nombres propios elaborado por Valeriano Sánchez Ramos.