TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

HUMOR
Título:
HUMOR. ARTE Y LITERATURA
Subtítulo:
Autor:
AA.VV
Editorial:
LITORAL
Año de edición:
2018
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-947439-6-2
Páginas:
260
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
COMPRAR / RESERVAR
30,00 € Comprar

Sinopsis

¿Qué es el humor? Se han dado centenares de definiciones, aunque muy pocas coinciden. Recordando la reflexión de San Agustín sobre la naturaleza del tiempo, podría decirse que si nadie lo pregunta, lo sabemos; pero si queremos explicarlo no sabríamos. La etimología del término está relacionada con la Medicina desde los tiempos de Hipócrates, que enlazó los cuatro principios (tierra, aire, agua y fuego) con los cuatro humores o líquidos del cuerpo (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema). El artículo de cabecera de este nuevo Litoral firmado por Felipe Benítez Reyes, arroja nuevas luces sobre el asunto.
El humor es como una cordillera de cumbres elevadas que atraviesa la creación humana desde la Antigüedad clásica. Las obras de los comediógrafos griegos y latinos abrieron fuego y de ello da cuenta el filólogo, helenista y mitógrafo Carlos García Gual, cuyo artículo va acompañado por una antología de textos.
En España, el humor toma carta de naturaleza literaria con la picaresca. El refranero está repleto de rasgos de humor sentencioso e irónico. José Esteban escribe sobre ello, y recuperamos un artículo que Rafael Azcona publicó en La Codorniz.
Juan Luis Cano, uno de los dos miembros del mítico Gomaespuma, desentraña de qué nos reímos los españoles. Siguiendo su pista recuperamos piezas de homenaje dedicadas a Gila, Coll y Chiquito de la Calzada por Juan Cruz, Francisco Umbral y Arturo Pérez Reverte, respectivamente.
Hablar del humor y pensar de inmediato en las viñetas es todo uno. La expresión gráfica ha ocupado un lugar relevante en el gusto popular. Luis Conde Marín traza un apasionante recorrido por las revistas de humor, desde La Flaca (1869) hasta Mongolia (2018).
En una revista de vocación poética no podíamos olvidar al bardo Asuran- cetúrix. Luis Alberto de Cuenca dibuja el perfil de este inolvidable personaje de Astérix y Obelix. A continuación, una breve antología de autorretratos paródicos en verso. Los surrealistas hicieron del humor un rasgo de carácter, y así lo prueba la Antología del humor negro (1940), recopilada por André Breton. De ello escribe nuestro habitual colaborador Antonio Jiménez Millán. Del humor negro propiamente dicho se ocupa Alfredo Taján.
El rastro que el humor ha dejado en la narrativa del siglo XX es asunto del escritor Guillermo Busutil, y del que ha dejado en el arte del siglo XX, de la jefa de conservación de pintura moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, Paloma Alarcó. Carlos F. Heredero, historiador y crítico, cuenta la historia de la comedia cinematográfica, desde el slapstick a los dorados años sesenta.
Posiblemente el carnaval sea la expresión popular más libre. Juan José Téllez, Gran Momo del Carnaval de Cádiz 2016, reflexiona sobre el espíritu carnavalesco. Ángel Idígoras recuerda a los inolvidables personajes que ya se hacían notar en el Egipto de los faraones, en la corte de Enrique VIII y en la España de los Austrias y que prolongaron su arte en los contemporáneos Charlie Rivel o Popov. Completamos el capítulo con una selección poética dedicada a la figura del payaso y una reflexión inédita de Pepe Viyuela.
Un capítulo sobre La risa con textos inéditos de José Antonio Garriga Vela, María Eloy-García, José María Conget, Nere Basabe entre otros acompañan esta edición
Cerramos el número con un homenaje al genial Antonio Fraguas de Pablo, Forges. Lo escribe Juan García Cerrada, secretario del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.