*GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA  2ªED.

*GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 2ªED.

CABRERIZO, MONTSERRAT

32,80 €
IVA incluido
Editorial:
MARCOMBO
Fecha de edición:
01/09/2017
Materia
ECONOMIA
ISBN:
978-84-267-2454-0
Páginas:
352
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
MARCOMBO FORMACIÓN
32,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Unidad 1
La actividad empresarial:
la iniciativa emprendedora .........................1
1.1. Factores clave de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación ..................2
1.2. Funciones básicas de la empresa ....................4
1.3. El empresario .......................................................9
1.4. La empresa como sistema ..............................10
1.5. El plan de empresa .......................................... 14
1.6. Análisis del entorno general y específico de una pyme .............................. 18
1.7. Relaciones de la pyme con su entorno y con el conjunto de la sociedad .................. 20
Unidad 2
Establecimiento de la forma jurídica de la empresa .............................................27
2.1. La empresa individual ......................................28
2.2. Sociedades civiles y comunidades de bienes ...........................................................30
2.3. Las sociedades mercantiles ............................32
2.4. Las sociedades capitalistas ............................. 32
2.5. Las sociedades personalistas ..........................40
2.6. Las sociedades especiales ..............................43
Unidad 3
Trámites de constitución
y puesta en marcha ....................................53
3.1. Constitución y puesta en marcha de la empresa ............................. 54
3.2. Subvenciones oficiales y ayudas
para la constitución y puesta en marcha
de una empresa ...............................................67
3.3. Obligaciones fiscales de la empresa .............69
3.4. Obligaciones laborales de la empresa .........72
3.5. La insolvencia de la empresa y sus consecuencias ........................................73
Unidad 4
La estructura económica y financiera de la empresa. Generalidades .................83
4.1. La inversión y la financiación en la empresa ...................................................84
4.2. Necesidades de inversión de la empresa ..... 91
4.3. Las fuentes de financiación propia ................94
4.4. Fuentes de financiación ajena .......................96
4.5. Subvenciones oficiales y ayudas
financieras a la actividad empresarial ........100
Unidad 5
Recursos financieros a corto plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes ...................................107
5.1. El coste de las fuentes de financiación .......108
5.2. La ley financiera de capitalización simple ............................................................. 109
5.3. La ley de descuento simple ..........................112
5.4. Créditos comerciales y aplazamientos de pago ...........................................................113
5.5. Créditos bancarios .........................................117
5.6. Negociación de efectos comerciales ......... 122
5.7. El factoring ......................................................125
Unidad 6
Recursos financieros a largo plazo: trámites para su obtención y cálculo de costes ...................................131
6.1. La ley de capitalización compuesta .......... 132
6.2. Rentas ..............................................................135
6.3. Préstamos ........................................................ 138
6.4. Empréstitos .......................................................146
6.5. Leasing y renting .............................................149
Unidad 7
Gestión de los activos de la empresa ..................................... 157
7.1. Análisis de las necesidades
de inversión empresarial ......................... 158
7.2. Evaluación de inversiones ...................... 161
7.3. Búsqueda de proveedores y suministradores ...................................... 166
7.4. Análisis y evaluación de presupuestos ...................................... 169
7.5. Decisión de compra o alquiler de elementos de inmovilizado .............. 171
7.6. Gestión de compras y alquiler de elementos de activo: formalidades ...... 175
Unidad 8
Contabilidad. Generalidades ............ 181
8.1. Obligaciones contables de la empresa .......................................... 182
8.2. El patrimonio de la empresa ................. 183
8.3. Las cuentas contables ............................ 185
8.4. Los libros contables y de registro .............................................. 194
8.5. El Plan General Contable ...................... 197
Unidad 9
El ciclo contable .................................. 207
9.1. Concepto de ciclo contable ................ 208
9.2. La apertura de la contabilidad ............. 209
9.3. El desarrollo contable ............................. 212
9.4. El cierre de la contabilidad .................... 215
9.5. Tratamiento contable del IVA ................ 226
Unidad 10
Las cuentas anuales ........................... 233
10.1. Las cuentas anuales: generalidades ........................................ 234
10.2. El balance de situación ........................ 236
10.3. La cuenta de pérdidas y ganancias ........................................... 240
10.4. El estado de cambios en el patrimonio neto ........................... 242
10.5. El estado de flujos de efectivo ............................................. 246
10.6. La memoria ............................................ 249
10.7. El informe de gestión ............................. 250
Unidad 11
La fiscalidad en la empresa ............... 255
11.1. Los tributos que gravan
la actividad económica ...................... 256
11.2. El impuesto sobre la renta
de las personas físicas ........................... 262
11.3. El impuesto de sociedades .................. 267
11.4. El impuesto sobre el valor añadido ..... 271
Unidad 12
La gestión de documentos comerciales ......................................... 281
12.1. El presupuesto ........................................ 282
12.2. El pedido ................................................. 291
12.3. La factura ............................................... 293
12.4. El recibo normalizado .......................... 300
Unidad 13 Gestión de documentos de cobro y pago ................................. 305
13.1. El cheque ................................................ 306
13.2. La letra de cambio ................................ 310
13.3. El pagaré ................................................ 313
13.4. La transferencia bancaria .................... 315
13.5. Las tarjetas de pago ............................. 317
13.6. Gestión de los impagos de clientes
según la normativa vigente ................. 319
13.7. El cobro y el pago en moneda
extranjera ............................................... 319
Unidad 14
Interpretación y análisis
de la información económicofinanciera
de la empresa ................... 325
14.1. Interpretación y análisis
de la información contable
y económico-financiera
de la empresa ........................................ 326
14.2. Análisis de los estados
financieros de la empresa .................... 327
14.3. El análisis patrimonial ............................ 328
14.4. El análisis financiero ............................... 330
14.5. El análisis económico ............................ 333
14.6. Análisis de ratios financieros
y económicos ........................................ 335

Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los ciclos de grado superior de la Familia profesional de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Gestión Económica y Financiera de la Empresa. Incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza?aprendizaje conjugando contenidos conceptuales y, fundamentalmente, procedimentales que se plantean agrupados en bloques temáticos: Emprendimiento y Creación de empresas, Financiación, Inversión, Gestión Contable y Fiscal, Gestión Documental y Análisis de Estados Financieros. En cada una de sus catorce unidades se incluye información teórica, ilustrada con numerosos esquemas, gráficos, imágenes en color y ejemplos y ejercicios resueltos, así como actividades prácticas en color que pretenden facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y actividades teórico?prácticas a desarrollar. El libro se acompaña de una guía didáctica para uso docente que incluye la solución de los ejercicios propuestos en cada unidad, recursos y actividades de ampliación y desarrollo de contenidos específicos de los diferentes ciclos formativos. El texto no está solo orientado a la docencia sino que se presenta como una guía que ofrece, a cualquier persona, una visión global del proceso del emprendimiento y la gestión empresarial. Montserrat Cabrerizo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Jefa de departamento de la Familia Profesional de Comercio y Marketing del IES Clara del Rey (Madrid). Es autora también de Libro de Información y Atención al Consumidor (2011). Ha impartido diversos cursos de formación ocupacional sobre temas relativos

Artículos relacionados

  • PADRE RICO, PADRE POBRE (EDICIÓN ACTUALIZADA)
    ROBERT T. KIYOSAKI
    Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales nº 1 en todo el mundo, el manual de Robert T. Kiyosaki que enseña a las personas a hacerse millonarias. Bestseller de The New York Times, del Wall Street Journal, de Business Week y de USA Today. Padrerico, padre pobre te ayudará a...... derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico.... des...
    En stock

    10,95 €

  • LA CULTURA DEL ÉXITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
    PROUS MIRÓ, PASQUAL
    El modelo del trabajo efectivo de la organización de alto rendimiento que nos presenta Pasqual Prous en este libro no es ninguna teoría: es una propuesta de gestión operativa integral para lograr los mejores resultados de negocio que potencialmente puede obtener la empresa. A este modo de hacer las cosas es a lo que llama la Cultura del Éxito. Se trata de un conjunto de herrami...
    En stock

    20,00 €

  • EL DINERO EN UNA SOLA LECCIÓN
    JACKSON, GAVIN
    ¿Por qué nos afanamos tanto por conseguir unos meros trozos de papel? ¿Por qué podemos intercambiar un billete de 50 euros por bienes y servicios que tienen ese valor, si producir ese billete cuesta apenas 10 céntimos? Incluso ahora que los 50 euros no son más que unos dígitos en un espacio virtual, continuamos trabajando obsesivamente por obtenerlos. ¿Qué determina el valor de...
    En stock

    27,50 €

  • CRIPTOMONEDAS
    VÍCTOR RONCO VILADOT
    Todo lo que necesitas saber para navegar por el nuevo entorno financiero La tecnología blockchain ya ha revolucionado una economía mundial cada vez más digitalizada. Las criptomonedas son el principal factor disruptivo del sistema financiero actual. Y, sin embargo, aún pesan sobre esta nueva forma de dinero y activos una serie de prejuicios que responden únicamente a la desinfo...
    En stock

    19,95 €

  • EL CELLER DE CAN ROCA: GENERANDO VALOR EN EMPRESAS DE SERVICIOS
    CABRERA MASSANÉS, CARLES
    Por primera vez, se revelan los detalles del funcionamiento y organización de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, un ejemplo de excelencia para todas las empresas de servicios. "Este libro aprovecha el fenómeno de la gastronomía para demostrar cuán importante es la gestión estratégica, la generación de valor de una empresa y las visiones poliédricas de la es...
    En stock

    30,00 €

  • MEGAMENAZAS
    NOURIEL ROUBINI
    El economista bestseller Nouriel Roubini fue apodado «Doctor Fatalidad» por sus agoreras previsiones y advertencias en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, hasta que sus predicciones y la Gran Recesión se hicieron realidad en 2008, cuando ya era demasiado tarde. Sus predicciones están de vuelta con un pronóstico mucho más aterrador. Roubini identifica diez riesgos ...
    En stock

    21,95 €

Otros libros del autor

  • *FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
    CABRERIZO, MONTSERRAT
    Disponible (facturación en 24/48h)

    32,95 €

  • *MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING
    CABRERIZO, MONTSERRAT
    Este libro desarrolla los contenidos del MF2185_3 de Políticas de Marketing correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Gestión de Marketing y comunicación. Este Módulo Formativo de 100 horas está formado por las siguientes Unidades Formativas: -UF2392: Plan de marketing empresarial (70 horas). -UF2393: Control y seguimiento de políticas de marketing (30 horas). El man...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    28,46 €

  • *POLÍTICAS DE MARKETING
    CABRERIZO, MONTSERRAT
    Este libro desarrolla los contenidos del módulo de Políticas de Marketing desarrollados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comercio y Marketing, incluido en los ciclos de Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. El manual se presenta como u...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    28,46 €