AA.VV
Fundamentación teórica para la resolución de casos prácticos
Modelos de casos prácticos resueltos
Caso práctico 1. Planificar la celebración de un cumpleaños
Caso práctico 2. ?Cómo trabajar el tiempo en la Educación Infantil
Caso práctico 3. Planificación anual de la psicomotricidad
Caso práctico 4. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y la autoestima
Caso práctico 5. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en la Educación Infantil
Caso práctico 6. Planificar una semana de curso con un grupo de niños de 5 años en un aula en la que hay un niño hiperactivo
Caso práctico 7. Planificar y evaluar el periodo de adaptación
Caso práctico 8. Planificar una semana del curso en un grupo de niños de 4 años en el que hay un niño con Síndrome de Down
Caso práctico 9. Planificar la educación sexual a través del conocimiento del cuerpo en un grupo de niños de 4-5 años
Caso práctico 10. Diseño de un juego para trabajar la educación vial en un grupo de niños de 4 años
Caso práctico 11. Planificar una salida extraescolar al entorno
Caso práctico 12. La evaluación. Aspectos que comprende
Caso práctico 13. Planificar una unidad didáctica para un grupo de 16 niños del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil
Caso práctico 14. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación
Caso práctico 15. La escuela unitaria: planificar el primer mes del curso escolar
Caso práctico 16. Cómo organizaría en un aula de Educación Infantil una jornada continuada
Caso práctico 17. Planifique la distribución espacial de un aula de Educación Infantil
Caso práctico 18. Posibilidades y limitaciones del ordenador
Caso práctico 19. Taller de expresión oral
Caso práctico 20. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños de 4 años
Caso práctico 21. Planifique la programación y puesta en práctica de un taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños del último nivel de la Educación Infantil
Caso práctico 22. Planificar la educación musical en un grupo de niños de 4-5 años
Caso práctico 23. Planificación de un taller de plástica con materiales reciclados
Caso práctico 24. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños de 4 y 5 años
Caso práctico 25. Los audiovisuales como centro de interés
Caso práctico 26. Planificación de actividades para trabajar la medida
Caso práctico 27. La moneda euro como centro de interés
Caso práctico 28. Proceso metodológico para trabajar los conceptos dentro-fuera
Caso práctico 29. Planificar la enseñanza de un número concreto
Caso práctico 30. Análisis de un dibujo infantil
Exámenes prácticos resueltos
Examen práctico Cataluña 2005
Examen práctico Comunidad Valenciana 2013
Examen práctico Cantabria 2015
Examen práctico Comunidad Valenciana 2015
Examen práctico Comunidad Valenciana 2016
Examen práctico Castilla-La Mancha 2016
Examen práctico Comunidad Valenciana 2018
Bibliografía
Nuestro sistema educativo promueve un tipo de aprendizaje esencialmente memorístico y repetitivo y la consecuencia directa es que los alumnos formados en estas metodologías aprenden mucho a repetir pero muy poco a aplicar, por ello, la mayoría de los aspirantes a maestro tiene muchas dificultades para dar el salto y buscar soluciones concretas a problemas y situaciones reales de la práctica educativa. Con frecuencia se posee la formación, se conocen el método y los materiales, pero no se saben aplicar en la realidad.
El fin principal de esta obra es poder ser un instrumento útil y válido para la resolución de los supuestos prácticos a los que se enfrenta el opositor al cuerpo de Maestros de la especialidad de Educación Infantil. La prueba práctica nos obliga a plantear una preparación diferente del opositor, enseñándolo a que sepa abordar con competencia y seguridad el ejercicio.
Este libro se estructura en tres partes bien diferenciadas: en la primera de ellas se plantea un esquema básico de trabajo con los pasos que hay que seguir y estrategias para el abordaje de los casos prácticos; en la segunda se presentan 30 casos resueltos planteados para abordar temas importantes y necesarios para adquirir una completa y adecuada preparación y, en la tercera y última parte, se recogen 7 exámenes completos con propuestas de resolución.