EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN (SSCE070PO). ESPECIALIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN (SSCE070PO). ESPECIALIDADES FORMATIVAS

SILMARA YELITZA MARCHENA

14,00 €
IVA incluido
Editorial:
CEP EDITORIAL
Fecha de edición:
01/06/2018
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-681-9683-1
Páginas:
206
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
14,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

SSCE070PO. EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN Temario Tema 1. Marco Conceptual de la evaluación de la formación La perspectiva clásica de la evaluación Definamos la evaluación Nuevo enfoque de la evaluación La evaluación participativa Finalidad de la evaluación como proceso integrado en el ciclo formativo Finalidad de la evaluación según niveles de responsabilidad en la formación Evaluar para controlar o para perfeccionar La evaluación de naturaleza formativa y pedagógica La evaluación como control El juicio de valor Los criterios de evaluación Los estándares La evaluación absoluta, relativa y de progreso Evaluación interna y evaluación externa Enumerar los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación establecido Establecer los criterios de evaluación de un programa LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 2. El proceso de evaluación ¿debemos evaluar todo lo que hacemos? Componentes del proceso de evaluación Delimitar la finalidad y el alcance de la evaluación Planificación de la evaluación Recogida, análisis e interpretación de los datos Elaboración del informe final y difusión de resultados La validez de las evaluaciones Debate y análisis sobre los componentes del proceso de evaluación, su finalidad e instrumentación Redactar informes de evaluación LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 3. Evaluación del diseño de la formación Criterios e indicadores de evaluación Evaluación de la fundamentación y diseño de la política y planes de formación Evaluación de la planificación de programas de formación Parámetros criteriales e indicadores de evaluación Valoración de objetivos y valoración del proceso de selección y agrupación de participantes Valoración de la metodología y técnicas de enseñanza Valoración de la documentación escrita de apoyo Valoración del sistema de seguimiento y evaluación del programa LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 4. Evaluación de docentes y monitores Finalidad formativa de la evaluación del profesorado Autoanálisis de las destrezas docentes Evaluación sumativa del profesorado Cuándo, quién y cómo evaluar el diseño de un programa El informe del profesorado Sesión de evaluación con los participantes Sesión de revisión de programas establecidos Los cuestionarios individuales de evaluación Listar los indicadores del proceso de evaluación que deberán ser evaluados por el formador y la manera de hacerlo Valorar la pertinencia, adecuación y suficiencia de los elementos del diseño o programación de un curso LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 5. Evaluación del seguimiento de la formación finalidades de la evaluación de la implementación y seguimiento de la formación. - Introducción al proceso de seguimiento - Optimización de procesos - Evaluación de la implementación - Evaluación de procesos - Cuándo, cómo y quién debe realizar la evaluación de la optimización de procesos - Monitorización y seguimiento de planes de formación - Valoración de la cobertura de formación - Valoración de los esfuerzos y funcionamiento - Valoración de la productividad - Valoración financiera - Debate y análisis sobre la evaluación de la implementación y funcionamiento de la formación, las distintas finalidades y procedimientos de la evaluación y cómo perfeccionarlos LO QUE HEMOS APRENDIDO Tema 6. La evaluación de resultados valoración de la evaluabilidad ¿es posible la evaluación de resultados? - Introducción a la evaluación de resultados Niveles de resultados Análisis de la eficacia de la formación Evaluación de los aprendizajes Evaluación de los objetivos de aprendizajes. Finalidades de la evaluación de los aprendizajes Niveles referenciales para valorar los aprendizajes Evaluación criterial y evaluación normativa Los procedimientos y técnicas en la evaluación de los aprendizajes. Los actores en la evaluación de los aprendizajes La autoevaluación de los participantes Análisis de la

Se entiende por Especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines. Las especialidades formativas se encuadran dentro de las familias profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, y sirven como referente para la programación de acciones en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo. El presente volumen incluye el desarrollo de contenido basado en el programa de la especialidad SSCE070PO, "Evaluación en la formación", el cual puede ser de aplicación en la programación de acciones formativas relacionadas. Su estructura es la siguiente: - Ficha técnica - Objetivos generales y específicos - Desarrollo teórico de programa - Resumen por tema - Glosario de términos - Bibliografía - Ejercicios de autoevaluación por tema: test y actividades

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €