TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

ÉTICA FISCAL
Título:
ÉTICA FISCAL
Subtítulo:
Autor:
HIGUERA UDÍAS, GONZALO
Editorial:
BIBLIOTECA AUTORES CRISTIANOS
Año de edición:
1982
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-220-1040-1
Páginas:
192
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
16,00 € Comprar

Sinopsis

El tema de la obligación fiscal está en la calle, afecta en profundidad a los presupuestos hogareños, a los beneficios de las empresas y a los bolsillos individuales. ¿Qué carácter ético tiene el deber fiscal? ¿Qué derechos correlativos surgen ante aquella obligación?

Sólo los impuestos justos originan la obligación moral de contribuir. Pero ¿cuáles son tales impuestos? Y ¿cuáles son los derechos morales del contribuyente en contrapartida a su obligación?

Esta temática central ético-tributaria y la que, por necesidad, gira en su entorno, es la que desarrollan las páginas de esta obra a un nivel asequible, completada con las oportunas pinceladas históricas. Por otra parte, las concretas circunstancias de nuestra reforma fiscal, aún inconclusa, aumentan el interés y la necesidad del libro hasta convertirlo en instrumento más que recomendable a todos los que, de una u otra forma, se ven afectados por los derechos y obligaciones fiscales tanto desde la óptica del moralista como de los poderes públicos (legislativo y ejecutivo) y del propio contribuyente.

GONZALO HIGUERA UDÍAS, jesuita, nació en Santander el 25 de octubre de 1921. Ha cursado estudios en las Universidades de Valladolid (licenciatura en Derecho Civil), Central de Madrid (curso de doctorado) y en la Universidad Pontificia Comillas (licenciatura en Filosofía y doctorado en Teología). Es profesor de Etica socio-económica y de cursos especiales sobre el tema de la ética fiscal en la Universidad Pontificia Comillas. Sobre el sector moral ha publicado artículos en revistas como Fomento Social, Estudios Económicos de Deusto, etcétera, aparte otras colaboraciones en diccionarios, congresos y conferencias.