LA INTERIORIDAD COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA

LA INTERIORIDAD COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA

ALGUNOS FUNDAMENTOS Y BUENAS PRÁCTICAS

ANDRES SUAREZ, ELENA / ESTEBAN GARCÉS, CA

18,90 €
IVA incluido
Editorial:
PPC
Fecha de edición:
01/06/2018
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-288-3288-5
Páginas:
280
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
EDUCAR
18,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Presentación. Una oportunidad educativa cada vez más necesariaPrimera parteNeurociencia y educación de la interioridad1. Cerebro, espiritualidad y transcendencia. Neurociencia e interioridad, Ramon Maria Nogués    1. Conformación cerebral del mundo mental        a) Homeomorfismo cerebro-mente        b) Estructuras cerebrales y construcciones mentales        c) La estructura del mundo mental        d) El «yo», la libertad y la responsabilidad    2. Las transcendencias    3. Espiritualidades y religiones en las culturas    4. Hacia nuevos modelos de gestión cultural de la trascendencia    Referencias bibliográficas2. Cuando cerebro y corazón trabajan unidos. Neurociencia e interioridad, Rosa Casafont i Vilar    1. El enfoque del estudio desde la neurociencia    2. Fundamentos desde la neurociencia    3. El cerebro evolutivo    4. Cómo nos transformamos, aprendemos y desaprendemos    5. Qué es el pensamiento y sus efectos en cuerpo y mente    6. ¿Somos exclusivos? ¿Individuales o sociales?    7. La oportunidad para facilitarnos dirigir el cambio: cerebro y corazón trabajando unidos    Referencias bibliográficasSegunda parteLa interioridad como oportunidad educativa3. Educar el corazón, educar con el corazón. Educadores para el siglo xxi, Josep Otón Catalán    1. Educadores para el siglo xxi        a) Tecnología e incertidumbre: los retos educativos del siglo xxi        b) Educar, instruir, formar, adiestrar... ¿Qué significa educar?        c) ¿Romanticismo educativo? ¿Qué es el corazón?    2. Educar con el corazón        a) Educar desde la autenticidad: aprender a ser para enseñar a ser        b) Educar con filosofía: el amor al saber        c) Educar desde la confianza: el optimismo pedagógico        d) Educar con pasión: contagiar el virus de la vida    3. Educar el corazón        a) Educar la motivación: curiosidad y compromiso        b) Educar el silencio: atención plena        c) Educar en el respeto: la dignidad de existir        d) Educar la libertad: el camello, el león y el niño    4. ¿Oh, capitán, mi capitán!4. Acompañando la interioridad. Educar la conciencia con ciencia (y con humor), Fidel Delgado    Palabras, metáforas y otros ejercicios integradores    Un supuesto básico: ya eres en esencia todo    El docente decente    Explorando el mundo interior    Una visión global de la interioridad    Consciencia soy y conciencia tengo    Cuidados in-corporados5. Educar la interioridad: un camino de renovación pastoral, Nano Pardo Ciruelo    1. La experiencia como punto de partida    2. Al encuentro de la interioridad        a) Al encuentro de la interioridad        b) En el camino del silencio        c) En el ser    3. Claves de la propuesta        a) La motivación personal del cambio        b) La práctica pastoral en la escuela        c) La renovación del modelo    4. Las consecuencias de la renovación pastoral        a) La Pascua con jóvenes        b) Las convivencias en el colegio        c) La celebración de NavidadTercera parteBuenas prácticas sobre educación de la interioridad6. Camino al corazón. Una propuesta de sentido, Fermín Ibáñez García    1. Contexto    2. Para el alumnado de Secundaria    3. Los objetivos    4. Materiales    5. Espacios    6. Desarrollo de la actividad        a) Primer momento (espacio 1). Camino de silencio y apertura a los sentidos        b) Segundo momento (espacio 2). Sentir los sentidos7. Meditaciones guiadas para el aula, Lorenzo Sánchez Ramos    1. Un viaje para realizar en nuestros centros    2. La visión de la vida    3. Cultivar la mirada    4. Meditación y aprendizaje    5. Efectos de la práctica meditativa    6. Beneficios de la meditación    7. Cómo realizar las sesiones en el aula        a) Predisposición        b) Disposición: el silencio y la mirada        c) Posición        d) Respiración        e) Relajación        f) Meditación        g) Regreso o salida        h) Recapitulación    8. Orientaciones para el educador    9. Distribución y evaluación de las sesiones    10. Para ti, educador: cuaderno de bitácora8. El valor de los gestos en la educación de la interioridad, Javier Palacios Alonso    1. El valor de los gestos    2. Dos ejemplos en las tradiciones espirituales    3. Dos ejemplos en la dramaturgia posmoderna    4. El gesto en la educación de la interioridad        Características del gesto    5. Metodología para la elaboración de gestos    6. Realización de gestos en el aula    7. Conclusión9. Ratio studiorum y educación de la interioridad, José Francisco Aranguren    1. Redescubrir su vinculación para la educación del siglo xxi        Objetivo y metodología    2. ¿De qué hablamos al hablar de Ratio studiorum?    3. El Ratio studiorum en la educación de los jesuitas    4. Una posible concepción de interioridad implícita en el Ratio studiorum    5. Educación de la interioridad: objetivos y técnicas    6. Comparación de la educación de la interioridad con el Ratio studiorum    7. Hacia una hoja de ruta para la red de colegios jesuitasReferencias bibliográficasEpílogo. Recreando el poema de Walt Whitman, «O Captain! My Captain!», Elena AndrésLos autoresBibliografía

Hoy día se hace especialmente necesario asumir con responsabilidad la oportunidad educativa de la interioridad en la formación de las nuevas generaciones. Toca insistir en el aprender a ser y el aprender a convivir; toca cultivar la competencia de autonomía e iniciativa personal, la conciencia y sus expresiones, de la que brota la responsabilidad social, y la competencia cívica y ciudadana; y toca cuidar en mayor medida la inteligencia existencial o espiritual, la emocional y la intrapersonal. Todo ello vinculado precisamente a la educación de la interioridad. Y, desde ahí, vinculado a la conformación de la identidad personal y el desarrollo pleno de la personalidad de cada uno de nuestros alumnos. Las aportaciones de este libro sin duda contribuirán a hacernos avanzar a todos por los caminos de la educación de la interioridad en los centros escolares, a mejorar los proyectos en los que ya estamos embarcados y a diseñar nuevos proyectos en aquellos lugares a los que todavía no ha llegado este paradigma.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €