CARMEN DE BURGOS
Edición literaria, introducción y notas de Concepción Núñez Rey.
Almería, Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería,
2017. Colección Letras, n.º 107.
(ISBN: 978-84-8108-646-1; 978-84-8108-648-5; 978-84-8108-649-2)
Novelas del ciclo de Rodalquilar, editadas, introducidas y anotadas por C. Núñez Rey, destacada estudiosa de la escritora, especialmente desde que obtuviera el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz en 2005 por Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura Española. Se editan estas novelas gracias al impulso del Instituto de Estudios lmerienses de la Diputación de Almería, provincia en la que creció Carmen de Burgos, conocida como se sabe por el pseudónimo de Colombine. Antes de mudarse a la capital española, ella vivió en la ciudad de Almería, a la que a su vez se trasladó tras pasar su feliz infancia en el pueblo costero donde nació, Rodalquilar. De ahí la importancia a un tiempo de la edición y de los títulos escogidos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de esta escritora almeriense, aniversario que también ha sido recordado a lo largo del año 2017 con otras actividades organizadas en España para homenajear a la autora. Una de ellas se desarrolló en la Universidad de Murcia, que también honró a la autora y que a su vez fue honrada con la presencia de la estudiosa Concepción Núñez. Se trató de un seminario organizado en diciembre de 2017 en la Facultad de Letras, cuando se celebraba precisamente el nacimiento de la escritora y se terminaban de editar los volúmenes aquí reseñados.
Así pues, en el primer volumen de las Novelas del Ciclo de Rodalquilar se recogen los siguientes títulos: Los inadaptados y El tesoro del castillo, seguidos de algunos relatos breves; en el segundo se incluyen éstos: El último contrabandista, Frasca la tonta o
Venganza, y La miniatura; y en el tercer y último se encuentra el célebre texto de Puñal de claveles, así como la obra califcada de novela urbana de Almería y titulada La malcasada. El criterio de ordenación, además de la coherencia temática y la evolución
estilística, ha sido el de situar en el centro de cada volumen una novela representativa, acompañada de novelas cortas y de cuentos. Cada volumen cuenta con una breve introducción explicativa, notas al pie (especialmente para explicar el contexto o ciertos dialectalismos) y algunas fotografías, antiguas y actuales (como las tomadas por Pascasio Lorenzo).
Con todo, en la introducción general Concepción Núñez, además de repasar la biografía de la escritora y la obra literaria y erudita, ofrece algunas puntualizaciones sobre Rodalquilar, un espacio convertido en literatura, que da pie a ese ciclo narrativo y a la creación de un espacio mítico. No obstante, Carmen de Burgos, no lo olvidemos, se veía impulsada en el punto de partida por un anhelo de tipo existencial, la búsqueda de una vida absoluta, que abarcara los espacios y los tiempos; sus intentos por alcanzarla la empujaron a un incesante viajar, pero cuando llegaba a algún punto de destino, recordaba con nostalgia el punto de partida. De ese modo, el paraíso añorado estaba siempre lejos (2017, I, p. 17)
Carmen María Pujante Segura*
Universidad de Murcia